Todo se puede reciclar

Barbacoas hechas con bidones

El reciclaje puede convertir los objetos más toscos e inservibles en productos completamente distintos, que tienen una función definida o que sirven para decorar. El caso más llamativo es el de los bidones de cerveza o aceite que se convierten en una barbacoa para tu jardín o terraza.

Construir una barbacoa de dos barriles de cerveza es factible con las herramientas adecuadas y un poco de maña. Aquí tienes toda la información para hacerlo. Y si no quieres complicarte y prefieres comprar una directamente, te dejo esta guía para comprar una barbacoa adecuada.

Barbacoas hechas con bidones

Materiales y herramientas que vamos a necesitar:

Pasos a seguir:

Lo primero que vamos a hacer es cortar un barril por la mitad transversalmente. Para ello, podemos ayudarnos de una cinta de carrocero para crear una línea a seguir. Es como si fuese una regla para seguir una línea recta y no desviarnos.

Una vez cortado, hay que limpiarlo por dentro, ya que estará sucio del corte, y hay que repasar los bordes, ya que cortan como un cuchillo. Para hacerlo, utilizamos un disco de desgaste con la amoladora que se utiliza para desgastar ese tipo de superficies. Repasamos todos los bordes de los dos trozos de barril.

Para hacer la parrilla juntamos los 8 perfiles de hierro con la T invertida y ponemos los dos perfiles restantes encima, uno a cada lado. Los perfiles serán del tamaño del ancho del bidón.

Para unirlos, los soldamos todos juntos con un equipo de soldadura y un electrodo a 40 amperios. Hay que unirlo punto por punto para que quede la parrilla unida completamente.

En el otro barril, hacemos un corte vertical (sin llegar a los bordes) y dos cortes horizontales, uno en cada esquina, de modo que tengamos una puerta para abrir el barril.

Unimos las dos mitades de barril con dos visaras de metal, hacemos tres agujeros en cada lado de la bisagra con un taladro y una broca para metales pequeña, y remachamos los agujeros con remaches de bola. Es una opción muy cómoda para enganchar las bisagras con los metales.

Unimos el bidón de la puerta con el bidón barbacoa mediante 3 tornillos grandes. El bidón de la puerta tiene que estar en posición vertical y el otro en horizontal. El barril de la puerta servirá tanto de base como para guardar la leña o el carbón.

Al barril barbacoa le hacemos en los laterales varios agujeros para que respire y coja temperatura cuando se encienda la barbacoa. Colocamos dentro la parrilla soldada y ya está nuestra barbacoa.

Se le pueden añadir varios detalles como un tirador para abrirlo, o unas cadenas en los laterales para que la tapa se mantenga abierta.